10 de julio de 2016

Hellboy: la tormenta y la furia, por Mike Mignola y Duncan Fegredo



Título: Hellboy: la tormenta y la furia.
Guionista: Mike Mignola.
Dibujante: Duncan Fegredo.
Páginas: 168.
Precio: 16 €.
Editorial: Norma Editorial.








Ya había anunciado por aquí mi intención de reseñar próximamente Hellboy en el infierno. Como no podía ser de otra manera, antes de pasar a esa nueva etapa en Hellboy, exploraré primero este tomo que supone el apoteósico final de la anterior y sienta las bases para lo que vendrá después. La historia de La tormenta y la furia es tan épica como voy a describir a continuación:

Se avecina la mayor batalla de la Historia. En un lado, Hellboy, legitimado por Excalibur como rey de los británicos, guiando a todos los caballeros resucitados de su reino. En el otro, Nimue, poderosa bruja traidora que guía a un ejército de criaturas desheredadas por los humanos. Ninguno de los dos líderes llevará bien una confrontación que podría ser el fin de los tiempos. Sin embargo, lo único cierto es que desencadenará una furiosa tormenta y que, tras ella, llegará la paz.

Lo he narrado con toda esa grandilocuencia porque el cómic nunca se desapega de un estilo similar. Hellboy circula aquí por algunos de sus momentos más trascendentales y místicos a lo largo de la serie, para que así se perciba como todavía más enorme la batalla que tiene lugar. Por supuesto, el bueno de Hellboy nunca se desapega de ese estilo coloquial que le caracteriza y con el que se enfrenta a sus variopintos y sobrenaturales enemigos. De hecho, la historia comienza con un suceso pequeño y con un encuentro mundano, pero pronto comienza a escalar en una espiral mágica que envuelve toda la historia hasta que adquiere ese tono legendario
¿Crees que tus bosques y verdes campos de antaño volverán? Veo ríos repletos de sangre y blancos campos cubiertos de huesos. ¿Qué frutos esperas que den?
-el Mago Merlín siendo un agorero.

Porque al final la historia que se cuenta en La tormenta y la furia es una leyenda que, como también es clásico en Hellboy, se nutre de mitologías existentes. En este caso, como no podía ser de otra manera siendo el fin de una etapa, las influencias se entremezclan en un variado culmen de simbología y referencias. Como es obvio por la trama concreta que se desarrolla, lo principal son las apariciones del ciclo artúrico y su cosmología, pero también hay menciones a la mitología nórdica y particularmente la villana reúne en sí tradiciones legendarias diferentes, dándole presencia más amenazadora como antagonista.

Pero, aparte de la grandeza de esta aventura concreta y su exageración de algunas características de la serie, lo que debe suponer esta historia sobre todo es un punto de inflexión de Hellboy como personaje. Debatido en todo momento entre su responsabilidad, su intuición y su personalidad, Hellboy se verá tentado por múltiples opciones, ante las que tratará de imponer su propio camino. El enfrentamiento siempre presente entre Hellboy y su destino también se multiplica en esta historia, y al producirse el desenlace (aunque pueda ser algo simple para una historia tan épica), el personaje habrá compaginado decidir sobre su vida con decidir sobre el destino de la humanidad. Sólo le quedará ya afrontar las consecuencias... que se desarrollarán precisamente en Hellboy en el infierno.

¿Y qué digo del dibujo? Duncan Fegredo se luce como siempre y como nunca continuando el estilo gráfico iniciado por Mignola. La variedad de monstruos, desde el más mono hasta el más desfigurado, configuran todo un universo propio que se desarrolla entre composiciones de página planteadas impecablemente. Algunas directamente para enmarcar. Y vaya, si Fegredo es un buen escudero de Mignola por el flanco del dibujo, en el color Dave Stewart se luce alternando tonalidades agresivas y lúgubres para configurar cada página con la paleta adecuada al momento. Y qué bonito es el rojo Hellboy. Debería existir ya como nombre de color. Pantone, atiende aquí.



Y poco más puedo añadir. Como vengo repitiendo, es una gran historia épica en la que Hellboy debe definirse a sí mismo y, de lo que surge, comienza toda una serie de nuevas aventuras. Pronto os hablaré de Hellboy en el infierno, pero bueno, por ahora vamos a dejar simplemente esta recomendación si queréis presenciar un momento crucial y una de las aventuras más completas de Hellboy.

PUNTUACIÓN
 Ω Ω Ω Ω

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.