7 de febrero de 2016

El regreso del caballero oscuro por Frank Miller y Klaus Janson con Lynn Varley



Tïtulo: Batman: El regreso del caballero oscuro
Guionista: Frank Miller
Dibujante: Klaus Janson y Lynn Varley
Editorial: ECC
Páginas: 227 aprox.
Precio:22,50 €













Buenas noches lectores y lectoras, y bienvenidos de nuevo a las reseñas de vuestro no tan querido Chinaski. Regreso, y cómo no, regresa conmigo el Caballero oscuro. A lo mejor me queda grande o a lo mejor me queda muy grande, pero todos sabíamos que este día iba a llegar. Sin más dilación empezamos con El regreso del caballero oscuro del maestro Frank Miller y con dibujos de Klaus Janson con Lynn Varley.

Aqui un pequeño aperitivo:

''Sólo tenía seis años cuando vi por primera vez la cueva... enorme, vacía, silenciosa, como una iglesia, esperando, igual que el murciélago. Y ahora las telarañas crecen y el polvo se acumula aquí, igual que en mi alma... y él se rée de mi, me maldice. Me llama loco.  Llena mis sueños, me engaña. Me trae aquí cuando la noche es larga y mi voluntad débil. Se debate incansable y odiosamente para liberarse. No pienso dejarlo, di mi palabra. Por Jason. Nunca, nunca más.''

Un día como cualquier otro, nuestro querido Frank Miller se dio cuenta de que era un año más mayor que su querido heroe Batman. ¿Como ha podido ser que aquel niño se convirtiera en un adulto, ya mayor que su héroe de infancia? Eso era algo que no se podía permitir, un Batman siempre joven, siempre fuerte y sano era algo que tenía que tener fin. Y asi empezo a Frank MIller a maquinar este Caballero Oscuro.

Una década sin Batman, ¿Qué cambia? Todo.

Tenemos una Gotham sumida en una especie de caos provocado por una banda que se dedica a amenazar, destruir y acabar con todo lo que puede o pueda oponérseles. 
Gordon a un mes de jubilarse, con la muerte rondándole, un Harvey Dent ''curado'' y listo para volver a la calle y, aunque suene increíble, algo bueno tenia que tener, el Joker sin su némesis no era nada, y estos 10 años en nada se quedó.

Sin embargo no podemos separar al hombre de la bestia, y ésta, buscando cualquier fragilidad para explotarla la encontró, y el murciélago volvió a la vida.
Olvidaos del Batman atlético, fuerte y rápido como una bala. Bruce tiene 60 años y pesan sobre la capa y preparaos para dar la bienvenida al anciano luchando contra un declive que cada vez va a más, hacia abajo y sin frenos.

 (Siempre es necesaria la escena del murciélago, siempre)

Hecha la introducción y negándome a hacer un sólo spoiler quiero hablaros de la estructura que sigue y de cómo avanza la trama. Y es que en El regreso del Caballero Oscuro se diferencian 4 partes en ''libros'' cada uno con su propia trama, aunque todas relacionadas y escalando exponencialmente.  Personalmente creo que a Frank Miller se le terminó de ir la cabeza escribiendo la 3º y 4º parte, y es que parece que se le va encantandoramente de las manos. Llegando a cotas como el apocalipsis nuclear o el culmen de la Guerra Fría.

Y sí, tal como suena parece una barbaridad, pero Frank Miller sabe dirigir su orquesta, y es que es una obra que ha marcado no sólo al murciélago sino también a sus lectores. Es algo nunca antes visto, claro que hay tópicos como la paliza psicológica por la muerte de sus padres y el reconcome con la muerte de Jason, me atrevería a decir que es algo necesario. Pero le da un ambiente nuevo a todo eso que va ligado a Batman, ya no sólo por el contexto que le da a la obra y a la persona, sino por su guion y también por su forma de narrarlo.
''Debería ser pura agonía. Debería ser una masa de músculo dolorido... roto, agotado, incapaz de moverme. Y, sin duda, así seria si fuese más viejo... pero tengo treinta años otra vez... otra vez. La lluvia en mi pecho es un bautismo... He vuelto a nacer.''
Hay algunas cosas en la narración que pueden llamar poco la atención pero me han gustado mucho, como las entrevistas que van introduciendo poco a poco el trasfondo con detalle, las pequeñas barbaridades que sueltan, etc... Y es que es algo muy llamativo ver a alguien animando a Batman a acabar con los homosexuales después de que lo tachen por television de fascista.

 
 
Tampoco puedo olvidar algunas salidas de madre, sí, aun con ese guion se puede uno salir de madre. Como el Battanque que presentan (Es un Metal Gear con un jodido hospital de campaña dentro), la guerra callejera que se organiza o momentos tan llamativos como ver a Batman disfrazado de anciana enfrentarse mano a mano contra un transexual nazi armado. (os doy mi palabra de que esto es así)



Ahora, ¿Qué es lo que más me ha enamorado del guion de Frank Miller? Los monólogos de Superman, elegidos con mucho mucho cuidado, son una especie de reproche de Superman a Batman, un reproche que nos acerca al punto de vista que mantiene Clark y el mundo sobre Batman y sus métodos, sobre los superhéroes. Es algo sencillamente único.
    ''Nos matarán si pueden Bruce. Cada año son más pequeños. Cada año nos odian más. No debemos recordarles que hay gigantes pisando la tierra.''
Hay que tener mucho cuidado de que el guion no eclipse el dibujo, por muy dicil que sea, y es que Frank Miller ya tenía experiencia con Klaus Janson y este ha sabido darle vida a sus palabras, le ha puesto cara a lo salvaje, rompedor y violento de la obra. Pero claro, sin una pincelada de color tan sólo se habría hecho la mitad del trabajo, hay que agradecer el trabajo de Lynn Varley, que ha bordado la obra de colores oscuros y ha sabido darle un aspecto caótico y apocalíptico a la triste y sórdida Gotham.


 Gracias por tanto

Para finalizar, como siempre, la nota. No sé si hace falta pero uno lo tiene que dejar bien claro y por escrito. Y es que creo que El regreso del caballero oscuro se merece un MA. Quitando algunas salidas de madre, que son mera opinión personal, es una obra perfecta. Con mucha razón es uno de los ''obligatorios'' a leer del siempre eterno Batman.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.