12 de enero de 2015

Magnificent 7+1, 1 y 2, por varios autores

Portada del número 1,
por Carolina Bensler.


Título: Magnificent 7+1.
Autores: José Ángel Ares, Joseba Morales, Paco Hernández, Conrado "Entiman" Martín, Dani Serrano, Daniel Mainé, Carolina Bensler, Abel García, David Braña y Víctor Rivas.
Números (pinchar para acceder a cada uno):


Precio: ¡gratis!









La industria del cómic español puede tener mucho por delante, pero sin duda posee una fuerza creativa suficiente como para mantenerse y desarrollarse en los años venideros. Desde luego así lo demuestra esta modesta publicación online que es Magnificent 7+1, en la que siete más un autores españoles de cómic unen fuerzas para presentar historias cortas centradas en una determinada temática en cada número. Una oportunidad de conocer de forma gratuita el talento que se desprende de este grupo heterogéneo, en el que podemos encontrar nombres que ya podrían sonar al lector de cómic español como los de Daniel Mainé o José Ángel Ares junto a otros que bien merecerían ser más familiares como los de Joseba Morales o Conrado Martín


Para comenzar por partes, empezaré hablando del número 1, que fue publicado hace ya un año, aunque no me extenderé mucho en él. Se trata de un número perfecto para introducir el proyecto, no sólo porque integra una pequeña biografía de cada uno de los autores con sus trabajos destacados, sino porque además tiene un tema que a priori permite mucha libertad creativa: aliens. Y desde luego que los diferentes autores la saben aprovechar, dando lugar a historias épicas como La ira del dios océano, emotivas como El otro lado del espejo o con un giro humorístico como es el de Invasión Simpática. Pero si tuviese que destacar una historia de entre todas, escogería Adivina quién viene a cenar esta noche. Guionizada por Paco Hernández y dibujada por Joseba Morales, se trata de una historia cómica habitual y hasta típica, pero lo que la hace especial es un gran guión del que no comentaré demasiado para que no pierda precisamente ese toque. Esto compensa quizá otras historias de menor calidad, como la bastante predecible Génesis o una muy simple La estrella que me guía, que al menos sí sirve para que Ares se luzca a los lápices. El número se completa con algunas ilustraciones, entre ellas las del invitado de excepción, Víctor Rivas.

(Juro que esto tiene alguna clase de sentido)
Pero, aunque este número sea más completo y contenga más autores, es el segundo que ha salido recientemente en el que creo que se alcanza el grado magnífico que el nombre de la publicación promete. Apenas tres historias, de Joseba Morales, Conrado Martín y José Ángel Ares, y en un género a priori menos imaginativo que el de los extraterrestres: Western. Y a pesar de todo se consigue un número más redondo, comenzando desde esa curiosa introducción de Paco Hernández en la que se nos dan a conocer detalles curiosos de ese microcosmos tan particular que es el lejano oeste norteamericano. Siendo que apenas son tres historias y me han gustado tanto, voy a analizarlas de forma individual.
Portada del número 2,
obra de Jose Ángel Ares y Conrado Martín.
En primer lugar tenemos Is a long road de Joseba Morales, que ya nos introduce en el ambiente del lejano oeste desde la primera viñeta. A través de estos ambientes casi tan desiertos y despiadados como la narración se nos descubre una historia simple pero cruda, en la que lo que más destaca es la introducción de los Sly. Este característico "clan" del viejo oeste americano es interesante hasta el punto de que lo peor de la historia es que te deja con ganas de más historias sobre ellos. Y eso a pesar de que el final es en alto.
"Yo sólo quería comer. En paz."
-Un Sly come cada vez que tiene hambre.
Sin falta.

La última bala, de Conrado "Entiman" Martín, se sitúa en ese terreno en que el oeste se transforma en leyenda. A través de una increíble narrativa particular que se nota desarrollada desde la historia del anterior número y con un dibujo que es más bien pintura, se nos presenta el perfil de un personaje corroído por la amargura de su vida, una vida que se engarza con la historia de venganza y sangre que se narra aquí. Un relato duro contado con un vistoso y efectivo derroche de técnica que, por supuesto, tampoco pierde de vista la iconografía del lejano oeste. Mi particular favorita en este segundo número.

Difícil ser tan pro.

La ambientación de western parece haber sugerido unánimemente a los autores de este número historias llenas de violencia y crudeza, siendo quizá el máximo exponente la última historia escrita y dibujada por José Ángel Ares, Eco. En ella se mezclan bandidos, tipos duros y una dama en apuros dando lugar a la más despiadada de las historias que apenas puede caber en un instante. Y, como en su historia en el anterior número, lo que más se disfruta es el plástico y reconocible estilo visual de Ares.

Así que puede que en Magnificent 7+1 no se encuentre lo mejor de estos artistas del cómic, pero desde luego hay una muestra de todo el potencial que existe en ellos, y desde luego en el medio en España. Hasta ahora llevan dos números con mucho talento, con un inicio interesante aunque desigual y un segundo número en el que faltan muchos de los implicados pero que resulta de muy alta calidad. Y, lo más importante, se aprecia que los autores que aquí se exponen en un intento de ser más conocidos tienen mucho potencial de desarrollar grandes obras.

PUNTUACIÓN:
Ω Ω Ω

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.