14 de enero de 2014

Por qué he matado a Pierre por Alfred y Olivier Ka

Titulo: Por qué he matado a Pierre

Guionista: Olivier Ka

Dibujante: Alfred

Paginas: 112 paginas

Números: Tomo unico

Editorial: Ponent Mon

Precio: 20 euros









Esta vez, indagando acerca del dibujante de No moriré cazado, una obra que ya reseñé, me topé con un cómic que me gustó por el titulo. Por qué he matado a Pierre, es un título que impresiona y a la vez está lo bastante difuminado como para que no seas capaz de adivinar qué hay detrás. ¿Por qué? Pues bien, ahora veremos por qué Pierre termina muerto, y de qué forma.

Este no es un cómic fácil de leer, no es algo simple con un final dulce. No es un cómic que te lleve a pensar, no incita a una reflexión. Es algo muy distinto.

Por qué he matado a Pierre es un cómic autobiográfico que habla de un momento amargo, un momento amargo que inevitablemente irrumpe y rompe tu vida.

Por etapas, relata la vida de Olivier, guionista y protagonista de la historia. Desde su mas tierna infancia, pasando los veranos con sus católicos abuelos, aprendiendo de la moderna vida de sus padres, que parecen embarcarse en una etapa hippie que le lleva a perder muchos de sus complejos y le dan una peculiar y feliz forma de ver la vida, de deshacerse del pudor.




Sin embargo todo cambia cuando sus padres abandonan esa etapa ''hippie'' y deciden asentarse en un adosado en un pequeño pueblo. Olivier continua feliz con su familia, con las visitas de sus abuelos, que le incitan a debatirse con la religión católica frente a la oposición de sus padres.
Un día como cualquier otro aparece un nuevo personaje, y como bien lo introduce nuestro querido guionista:
''Es un cura divertido. Toca la guitarra durante la ceremonia, tiene una bonita una voz, una barrigota y una barba de enanito de jardín. Se viste con camisa y vaqueros. Es lo contrario del cura viejo a la antigua, severo, con sotana. Son el día y la noche. Con el no te duermes durante la misa. Se llama Pierre. ''
Pierre surge como un familiar más, como un hombre joven y amable dispuesto a hacerle reír. Alguien que le cuida y con quien poder contar. Una persona que pese a vivir acorde a la religión, no tiene la mas mínima intención de imponértela.

Y ahora se presenta el eje de la historia, el nudo, el amargo momento que rompe con la bonita historia. Un campamento de verano, un Olivier de 12 años charlando con Pierre de forma inocente. Éste se le acerca, le pide algunos ''favores'' extraños... Una vez más, recurro a las palabras del guionista.
''Me siento un poco incomodo. No me puedo negar, claro. Pero tengo la sensación de que no debería pedirme eso a mi.''
Y por la noche, sencillamente ocurre, rápido, silencioso, una marca de por vida. Rompe la confianza, la inocencia de Olivier, todo se torna en un angustioso momento de abuso, de desconcertante y doloroso abuso.



Porque de esto trata Por qué he matado a Pierre, de abusos sexuales y de sus marcas, de las heridas que difícilmente cicatrizan y de estas últimas que se llevan de por vida.

Aquí es cuando este cómic se vuelve único, cuando no sólo nos abre la puerta al momento de dolor, sino también a su influencia, a su repercusión. De como con los años comprende lo que ha sucedido, y empieza a notar la herida.
''He hecho el amor por primera vez. ¿Por qué tengo la impresión de no haber participado? ¿De que le ha pasado a otro y no a mí? Me siento culpable el resto del día''
Finalmente, cerca de las 90 páginas podemos ver cómo termina el cómic y comienza su nacimiento, la idea de superarlo todo a través del papel, de una historia. De cómo escoge hacer su terapia mediante una historia, y cómo con el apoyo de un amigo se presta a ilustrarla.

El final, el final es algo llamativo, es algo que no esperaba y que resulta duro a la vez que alentador.
Olivier, junto con Alfred visitan el viejo campamento del que guarda tiernos y a la vez duros recuerdos de su infancia. En un intento por ilustrar mejor su historia se topa con el monstruo que dio lugar a su nacimiento, se topa finalmente con Pierre.

Y así, finalmente, Olivier empequeñece a sus monstruos, los mata, mata a Pierre. Una historia y algunos dibujos para acabar con él, para ponerle punto final a sus heridas, a sus abusos...
''No he venido a pasar pagina. A pasar a otra cosa. A empezar una nueva historia. No. Estoy aquí para terminarla. Para acabarla por fin.''
Para termina la reseña procederé con la habitual valoración personal, empecemos con el guion.
El guion, pese a simple me parece único no solo por tratar sin ningún tabú un tema tan duro sino por el tono autobiográfico y la fidelidad sentimental con la que la cuenta el autor, algo que considero inigualable para cualquier otro que no haya pasado por lo mismo.

Y el dibujo, al dibujante ya lo conocemos, Alfred de ''No moriré cazado'', me gusta como dibuja, de hecho me gusta mas cómo ha dibujado este cómic respecto al otro, creo que se ha superado. Los cambios de textura, la mezcla de colores y como, al final, alterna con fotos. Me parece un magnifico artista.

Mi puntuación final es de KA, ya que lo considero un cómic único.

2 comentarios :

  1. Uala. No me esperaba para nada que este cómic fuese de esto. La verdad, resulta bastante extraño que el propio autor se decida a hablar sobre cómo fue y la forma en que lo vivió. Los cómics autobiográficos la verdad es que saturan bastante el mercado europeo y es algo que me cansa un poco de él, pero éste me ha llamado mucho la atención y tengo curiosidad por saber cómo se cuentan experiencias tan duras.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente muy pocos comics autobiográficos me convencen, Guy Delisle, Manu Larcenet... Y por que retratan detalles que podrían importarme o sencillamente por la perspectiva que le llegan a dar.

    ResponderEliminar

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.