14 de octubre de 2013

Batman: Night Cries por Goodwin y Hampton.



Titulo: Batman: Night Cries

Guionista: Archie Goodwin

Dibujante:  Scott Hampton

Números: Tomo único.

Paginas:  93 aprox.












Batman, al contrario de lo que la gente piensa, puede profundizar en la psicología humana y juzgarlo quizás no más, pero si tanto como cualquier otra novela, guion o ensayo. En este caso vagando por la biblioteca que tengo solo para el personaje me tope con esta pequeña obra de arte que me dejó conmocionado.
Es un cómic que evidentemente esta dirigido tan solo al público adulto, dado que trata un tema no apto para estos, un tema que se ha considerado tabú en el cómic: el maltrato infantil.


Batman Night Cries es un cómic del personaje autoconclusivo y ajeno a la línea regular del mismo. Es un cómic que ademas trata de alejarse del personaje como ''héroe'' y pretende acercarse mas al trasfondo de Gotham y a sus habitantes de tercera.


Night Cries, gritos en la noche. El propio titulo nos permite hacernos una idea de la trama antes de pasar la portada. Como ya dije antes, maltrato y abuso infantil, algo insólito y nuevo para mí en el medio del cómic. No solo ha escogido un tema difícil por su dureza y aspereza, sino que además ha sabido tratarlo con cuidado, apuntando al dolor de los niños, a la falta y tardía asistencia de los niños, a la cadena que se presenta en los casos de abusos en el ámbito familiar. E incluso al dolor de la impotencia por aquellos que se preocupan por ellos y siempre llegan tarde, demasiado tarde...
''¿Que clase de loco les asalta de tal manera? Con ese traje a pesar de sus armas. ¿Que nivel de locura se oculta tras mascara y sombras? ¿Hasta donde llegará? ¿Cuando acabara? Sus mentes preguntan. Yo ataco.''
En realidad la trama presenta un amago que no logra distraernos del tema principal, todo se plantea como una guerra por el control de la venta y distribución de droga en Gotham que ha terminado con algunas familias, unas relacionadas con la venta y otras relacionadas con el control. Brutales asesinatos que revelan un concienzudo maltrato de las víctimas, familias enteras brutalmente asesinadas...
'' Ser un playboy es su protección. Nada demasiado íntimo, nada personal. Creo que Bruce Wayne tiene muchos demonios privados. Y toda su dedicación está encaminada hacia superarlos.''

Gordon, con la constante ayuda de Batman investigará el caso mientras se enfrenta a sus propios demonios, restos de traumas infantiles, marcas que nunca se borran, heridas que le impiden acercarse a su familia... Una buena pieza para completar la obra, la evolución del niño maltratado, una pieza clave para completar y entender la cadena del maltrato que se menciona en el cómic.


Mas adelante, a medida que investigan el caso comenzaran a apartarse de la hipótesis de la lucha por la droga y comenzaran a acercarse a un asesino paciente, metódico, bien informado que asesina a los padres del mismo modo que torturaron a sus hijos...




Bastante spoiler ha caído ya, así que comenzare a hablarle del trabajo del dibujante en esta obra.
Es la primer vez que me topo con un estilo como el de Scott Hampton, he de decir que incluso he necesitado ayuda por parte de mis amigos de artes para identificar su método de dibujo, y que incluso ellos no han sabido concretarlo con certeza.
Sin embargo esos trazos que parecen dados con pincel, esa limitada paleta de colores fríos y oscuros que ha escogido para la obra es ni mas ni menos que perfecta. Quizás la estructura de la viñetas no sea nada nuevo, pero esos dibujos a dos paginas, esas sombras, esos tonos oscuros que definen lo oscuro de la trama son magníficos.



Poco mas queda por decir, al menos eso creo yo. Lo siento si esta reseña os ha parecido mala o escueta, ya sabéis, 3 semanas fuera oxidan a cualquiera.

Mi nota final es de: MA 
Y en su defensa diré que la nota no guarda relación con mi profundo amor al personaje!

2 comentarios :

  1. Espero que no pasen otras tres semanas. ¡Seguid así!
    Me gustan esos bocadillos negros, Panmios sabe de lo que hablo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, a mi también me gustan los bocadillos!

    ResponderEliminar

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.