23 de septiembre de 2013

Cat Shit One de Motofumi Kobayashi


Titulo: Cat Shit One

Autor: Motofumi Kobayashi

Editorial: Glenat

Números: 3 mas un volumen 0.

Paginas: 136 aprox.

Precio: 4,95 por numero.











Cat shit one es uno de esos cómics que he visto durante años en la estantería de una tienda de cómics pero nunca me he parado a leer, y eso que siempre que me olvidaba de él. Volvía a preguntar me decían que no era mala obra, que era fiel y correcta a la historia que acaeció en Vietnam. Sin embargo no fue hasta hace unos días que comencé a leerlo, siendo yo un gran aficionado a la guerra de Vietnam me ha sorprendido como un cómic que en un primer momento se puede ver falto de seriedad aporta tanta información histórica y muestra con fidelidad los límites de la guerra.

Cat shit one es un manga bélico del autor Motofumi Kobayashi, conocido por otras mini series del mismo carácter. La obra nos presenta como protagonistas a uno de los llamados ''Correcaminos'', uno de los equipos del Proyecto Delta, formado por fuerzas especiales norteamericanas y mercenarios vietnamitas con el objetivo de servir de avanzada, bombardeo de bases y participar en misiones especiales.

Este equipo concretamente realizará sus misiones en torno a la llamada ruta de Ho Chi Minh, siempre bajo alto secreto dado que el ejército norteamericano tenía prohibido cruzar las fronteras de Laos y Camboya. Las historias en sí no se ven muy diferentes, resultan ser historias cortas basadas en las misiones, cada historia una misión, y así sucesivamente mientras que en el trasfondo avanza la guerra y su fin amenaza con estar cada vez mas cerca.



Me sorprendió desde el primer momento que no se ensalzara totalmente al ejército norteamericano en dichas misiones, y eso que es el protagonista. Este cómic no forma parte de toda esa propaganda que hace creer a los americanos que son invencibles y tienen derecho a intervenir en todo conflicto. Más bien lo que el cómic busca es alejarse del conflicto personal mediante el uso de animales en lugar de personas, evitando dar cara a los heridos, a las bajas, al dolor. Evita todo lo humano para centrarse en las acciones militares, los límites políticos que dificultaron los movimientos militares, el armamento y la historia que precede a las unidades que allí combatieron o se probaron por primera vez.

He de reconocer que, pese a que las páginas en las que el autor realiza una pausa para hablarnos con detalle de la historia son pocas, no por ello nos aportan menos información. Desde luego se nota la afición por los juegos bélicos, dado que conoce al dedillo el lenguaje coloquial, los apodos al armamento, la división del trabajo en los grupos de comando, etc...



Ahora si me disculpáis me gustaría hacer una pausa en el dibujo, y es que el autor ha dado a cada nacionalidad la forma de un animal concreto, a veces es evidente deducir la nacionalidad de un persona. Los rusos sin ir mas lejos son osos y los chinos pandas. Sin embargo no veo ninguna metáfora en la ''animalizacíon'' de las nacionalidades. El dibujo es sencillo, aunque no por ello menos elaborado. El autor ha reflejado con exactitud hasta el mas mínimo detalle del arsenal y ha intentado realizar el mismo trabajo con los uniformes, aunque veréis que esto le habrá resultado un tanto mas difícil. El estilo no me ha recordado mucho al manga sinceramente, y si tenemos en cuenta que la lectura es de tipo occidental cuesta englobarlo en el genero, sin embargo me he decantado por ello dada la nacionalidad del autor.



Finalmente mi valoración es de A, dado que es un tema concreto para un publico selectivo y no creo que a todo el mundo pudiera llegar a gustarle. Sin embargo me parece una buena obra.

3 comentarios :

  1. La portada y las imagenes de las ilustraciones que enseñas del libro son geniales.
    El hecho de que la historia se cuente a traves de animales lo hace curioso (apesar del tema que trata) e interesante.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  2. Espero que algún día caiga en tus manos y lo disfrutes tanto como yo.

    ResponderEliminar

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.