20 de julio de 2013

Antes de Watchmen: Ozymandias por Len Wein



Titulo: Antes de Watchmen: Ozymandias
Autor: Len Wein - Jae Lee
Editorial: ECC
Números: 6
Paginas: 28 aprox.
Precio: 2,50 















Lo que mas me ha llamado la atención de la obra no ha sido ni mas ni menos que su comienzo, el cual da lugar al terminar los hechos acontecidos en Watchmen, a partir de este momento todo se desarrolla como la biografía que Veidt guarda para, en caso de haber fallado en su cometido, sea la historia quien lo juzgue.

Y así, ni mas ni menos, comienza la obra y vida de Adrian Veidt, el hombre que quizás,y solo quizás, salvo el mundo. Y algo que nunca sabremos es si para su capricho y satisfacción o para nuestro bien y salvación.

Realmente el desarrollo de la historia no tiene nada de peculiar, todos los tomos siguen la misma estructura, comienza con Veidt en el presente que se desarrolla de forma inmediatamente posterior a Watchmen y desde este punto nos narra una parte de su biografía.

Comienza, evidentemente, por relatarnos su pasado desde el primer momento. Hijo de una familia polaca que se previno del comienzo de la guerra y nacido en suelo norteamericano para darle la oportunidad de alcanzar la mayor gloria. Miembro de una familia adinerada, ya desde bien pequeño dio muestras de ser una persona excepcional, incluso sobrehumana. Una infancia difícil producida por el rechazo a su genio, que en un primer momento decidió ocultar para pasar desapercibido y mas tarde, cansado de ser uno mas del rebaño, dio rienda suelta a su plena capacidad.


En estas paginas nos muestra a Veidt como alguien que con tan solo 17 años ha conseguido el máximo reconocimiento académico y ha adquirido una admirable capacidad física y de combate.
En este momento y debido a la trafica muerte de sus padres en un accidente, hecho el cual Veidt menciona sin darle apenas importancia, decide buscar nuevos retos en su vida, un desafió a su altura.



Veidt, a muchos años de convertirse en Ozymandias decide abandonar su bienestar y comodidad para buscar su imperio a través de la nada. Recorriendo los pasos de uno de sus héroes, Alejandro Magno, adquiere el conocimiento y la madurez que tanto caracterizarán sus actos en el futuro.
Nos muestra cómo, tras recorrer toda Asia vuelve a América construyendo a su regreso un imperio financiero y personal a partir de la nada. Finalmente su imperio personal se derrumba tras la muerte de su desatendida amada, fallecida a causa de una sobredosis de los narcóticos con los que jugaba Moloch.
Pero incluso el hombre mas listo del mundo comete algún error de vez en cuando...
A raíz de esto surge el héroe, el tan aclamado Ozymandias, rey de reyes...Nos lo muestran en clásicos conflictos contra todo tipo de maleantes, nada en especial ciertamente. Los hechos que más destacan en los siguientes números son su investigación de los héroes que le precedieron y desaparecieron, algún encuentro con El Comediante y su relación con el presidente Kennedy.
Nada especial hasta que su vida se cruza con el Dr. Manhattan, la representación de la omnipotencia, algo que le resulta, no tan fascinante como terrorífico.
Allí estaba, en primera plana de todos los periódicos  el cambio definitivo.. la omnipotencia con forma humana...una deidad en nuestro hogar....Tan solo podíamos dar gracias a Dios porque estuviera de nuestro lado... de momento, al menos.
En mi opinión, hasta este punto no da comienzo la obra como tal, todo lo que le acontecía era un simple prologo para este momento y su desarrollo. A partir de este punto Ozymandias, como ya le conocen se propone el reto de comprender al detalle a Manhattan y a su vez de prevenirse en un futuro de él.
Supongo que si habéis leído la obra original, cosa que deberíais haber hecho antes de entrar en esta materia, sabéis como termina.
Básicamente, mi intención es producir la mayor película de ciencia ficción jamas realizada...
Len Wein nos da la oportunidad de contemplar cómo Ozymandias unió al mundo contra un enemigo común para salvarlo, cómo construye una mentira con la ayuda de las mayores mentes de su época. De ser testigos de la isla, del plan que volvió loco al propio Comediante.
Y para finalizar y como dulce dulce final nos muestra a Veidt, en la puerta de Blake, dando comienzo a la obra original.



La obra, al margen de Watchmen, no me ha parecido mala, si no mas bien al contrario, sin embargo tiene un toque de vulgar con todo el prologo previo al plan de Veidt. E insisto, no malo, si no mas bien vulgar y corriente. Ademas, una de las cosas que me gusta que remarcaran de la personalidad de Veidt y que tiene mucho peso dado que es el el propio narrador de la obra, es la seguridad y confianza en si mismo que tanto se empeñan en darle, es algo que me ha gustado pero a la vez detesto, me parece que se han sobrepasado con creces y lo han convertido en simple regodeo.
Y bueno, hablando del dibujo, como fan de Jae Lee he de decir que destaca, como siempre, con su peculiar estilo, me ha gustado independientemente de ese grotesco dibujo de El Comediante en su primer enfrentamiento con Ozymandias.

Supongo que ya intuiréis mi puntuación final, pero no seria lo mismo si no la dijera abiertamente.
Y la puntuación es de: KA

Ya que los puntos mas fuertes de la obra también han sido algunos de los mas débiles.

1 comentario :

  1. Según empecé a leer la reseña pensé que no íbamos a coincidir demasiado, pero la verdad es que al final estoy muy de acuerdo contigo. Sin duda lo mejor de esta serie es Jae Lee, que realiza el que para mí es el mejor dibujo de todo Antes de Watchmen. Y no sólo eso, sino que también tienen una estructura gráfica original, con todas esas viñetas redondas que van burbujeando a lo largo de la historia. Fue un soplo de aire fresco en Antes de Watchmen, donde todos parecían haberse empeñado por copiar la obra original y muy pocos habían intentado probar con lo que Moore y Gibbons hicieron en ella: innovar de verdad. Además, la unión entre imágenes y narración es sobresaliente. Y la narración de Ozymandias está genial, si acaso, como bien dices, exagerando un poco su prepotencia y egocentrismo. Es decir, en la obra original podía intuirse este carácter, pero no tan palmariamente como aquí. También es cierto que en la obra original él no era el narrador.

    Lo que verdaderamente hace que esta obra pierda puntos para mí es que no cuenta apenas nada. Es decir, se lee como un tiro, muy rápido y con gran disfrute porque está fantásticamente hecha, pero luego te paras a pensar y no te ha dicho apenas nada nuevo. Casi nada de lo que cuenta es nuevo, todo es desarrollar un poco más lo que efectivamente sabíamos del personaje en Watchmen. Apenas el encuentro con el Comediante por lo interesante que es, el encuentro con Manhattan(a pesar de que se queda corto porque continúa en la serie de Osterman) de dónde surgió su plan y la trágica historia de la muerte de su amante me parecen nuevas cosas interesantes que contar, y son cuatro puntos muy concretos de entre estos seis numerazos que han decidido hacer.

    ResponderEliminar

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.