11 de julio de 2013

Antes de Watchmen: El Comediante por Brian Azzarello




Titulo: Before Watchmen: The Comedian
Autor: Brian Azzarello - J. G. Jones
Editorial: ECC
Numeros: 6
Paginas: 25 (aprox)
Precio: 2,50 


Acabo de releer Before Watchmen The Comedian para tener el tema fresco para la reseña y he de reconocer que es una obra de arte, yo personalmente creía que siendo critico iba a ser muy duro con el cómic, sin embargo, como fan de El Comediante y lector de cómic que soy he de reconocer que, si no esta al nivel de Watchmen, no queda muy lejos de él.

El cómic se basa en la relación de Blake con la familia Kennedy(cosa que genera controversia con la introducción de la película de Zack Snyder) y su pasado, concretamente el tiempo que pasó por la guerra de Vietnam.

Aviso de que seguramente la reseña este cargada de spoilers, por que tenia intención de analizar el cómic totalmente, para así discutir con los lectores lo que me ha parecido en total.
La relación que establece Azzarello entre Kennedy y Blake la verdad es que es sencilla, convincente y apenas se menciona, la cual se remonta a la época en la que Kennedy llevaba una patrullera por el pacifico.
Empieza recordándonos lo mujeriego que era este presidente y deja entrever los celos de su mujer respecto a la relación entre Kennedy y Monroe y bueno, todos esos celos se convierten en una proposición para El Comediante, en un trabajo. Ahora supongo que si sabréis quien es la chica con la que aparece al comienzo del número. Finalmente el primer número termina de forma trágica con la muerte del presidente y con Blake viviéndola en directo con Moloch desde una redada antidrogas.


A partir de aquí se deja de hacer mención a la relación entre Blake y Kennedy y comienzo a mostrarnos los trapos sucios de su pasado en Vietnam y el futuro de su relación con Bobby Kennedy.
 Bobby... no hay nadie excepto yo... que haga lo que hago yo. 
-El Comediante comentándole a Bobby
 su integración al conflicto presente en Vietnam 
antes de comenzar la guerra

La parte que mas me ha gustado ha sido precisamente en la que nos muestra a Blake y su rastro por Vietnam, sus permisos y su tan odiada costumbre de propagar la guerra.

Nos muestra a El Comediante en estado puro, como un patriota sin escrúpulos capaz de hacer cualquier cosa por ganar la guerra, como por ejemplo usar instalaciones y aviación militar para el tráfico de drogas con el objetivo de financia la guerra.
Sin embargo, posteriormente, una vez USA declara la guerra oficialmente a Vietnam El Comediante se convierte en una maquina de guerra, que en contra de sus oficiales actúa de una forma radical contra los ''charlies''. Los oficiales y el gobierno tenían intención de usarlo como líder espiritual, como un ejemplo para apoyar a las tropas y animar a los soldados.
Sin embargo El Comediante se dedica a realizar patrullas nocturnas por la jungla disparando contra todo aquel que no luzca americano o apoye su guerra. Se dedica a cazar a su enemigo, de una forma temible y brutal.
-Tenemos reglas de combate, Blake... 
-Y ellos no tienen ninguna. Por eso mis chicos y yo decidimos jugar a su manera. Dar lo mismo que recibimos. Por que si jugamos sin seguir las reglas.. perder es jodidamente imposible. ¿Qué demonios nos ha dado, de todas formas? ¿Desde cuándo es más importante ser amigos que ganar? Deberíamos hacer que todos se cagaran de miedo por ser nuestros enemigos. Diablos, nos comemos a sus bebés si necesitamos un aperitivo. 
-Sé que la compañía es implacable... soy un hombre bastante desengañado.. 
- Tu no tienes sangre de verdad en las manos, Benway. 
-Pero el mundo nos odiará.
-¿Y que? El amor no preserva la paz. El miedo preserva la paz. 
-Impresionante conversación entre Blake y su superior 
acerca de su masacre en el poblado.

Esto se puede ver especialmente cuando dirige su patrulla a registrar un poblado y se dedican a registrarlo puestos de LSD. Al final el registro termina con Blake realizando una matanza y sus propios soldados desobedeciendo sus ordenes e intentando reducirlo sin éxito. Finalmente es el propio ejército mediante la fuerza el que se ve obligado a reducirlo ya que no tiene control ninguno sobre sus métodos y ya no son capaces de hacer recuento de las victimas.


Tras reducirlo y arrestarlo los altos mandos se lo llevan en helicóptero para encerrarlo mientras evalúan el daño que ha causado. Durante el traslado embiste a un general cayendo en plena selva desde el helicóptero. Todo esto termina con el general muerto y con Blake acabando con otra patrulla de vietnamitas en lo que el helicóptero encuentra la forma de rescatarlo. Aquí hay una frase que me ha marcado, y es cuando el general le dice que se ha roto la pierna, que no puede abandonarlo en plena selva con una patrulla enemiga en los alrededores y él le responde:
Benway, Benway, Benway... soy un superhéroe... puedo hacer lo que me de la puta gana.
Lo mejor es el final, en el que El Comediante hace una pequeña e intensa ''broma''. Todo a raíz de que Bobby Kennedy gracias al FBI se entera de los actos de Blake en Vietnam, el número de víctimas y su reiterada brutalidad en los métodos. Le dice que esa misma noche, una vez hayan dado los resultados para su candidatura a senador e independientemente de los resultados dará a conocer públicamente los actos de éste en la guerra. El Comediante le pide que le permita dar a conocer él mismo sus actos, y disculparse públicamente por ellos, animando a Bobby con el pretexto de que ''le habrá ayudado a confesar su crimen '' y eso ayudará a su imagen.

Blake, que a su vez era conocedor de un atentado contra la vida de Bobby por parte del FBI, se prepara para la confesión esa misma noche.


Y la noche, termina del mismo modo que termino el primer numero del cómic, de forma trágica. Durante el intento de asesinato Blake protege a Bobby como su guardaespaldas que es, y durante el caos finalmente lo asesina, impidiendo que de lugar el momento en el que le pida que confiese sus actos, impidiendo que aquellos actos en los que el tan firmemente creía manchen su imagen.
Lo único... la única condenada cosa que nadie entendió sobre mi... es que soy un patriota.
Amigos, Brian Azzarello es un genio, el guion es magnifico y el dibujo aunque no es exquisito es muy bueno.
Mientras escribía el guion ha debido de divertirse muchísimo sin llegar a darse cuenta de que convertiría el pasado de Blake en una obra de arte.

Y finalmente diré que el único punto negativo que le encuentro al cómic es el cambio en el tiempo que se muestra constantemente y que, según el cómic, El Comediante ha estado una media de 3 o 4 veces en Vietnam durante la guerra, lo cual me parece excesivo dado que en Watchmen solo mencionan una con la cual finalizo la guerra.

¿Mi puntuación final?
KA
He disfrutado leyéndola tanto como disfrute en su día con el personaje de El Comediante.

2 comentarios :

  1. Muy de acuerdo con tu valoración. Creo que te ha parecido mejor que a mí de todas formas, pero es muy bueno. Me ha sorprendido de éste cómic que se trate al Comediante de forma tan cercana cuando en los demás números de Antes de Watchmen, cuando hace una aparición(y sucede a menudo) le rodea un aire mitificador, como si apareciese una leyenda. Sin embargo, en el suyo propio aparece de forma más "común", por así decirlo. Otra cosa que a mí me pareció desde que supe más o menos el final es que Azzarello quería ponerse por encima de Zack Snyder diciendo: ¿Que el Comediante mató a JFK? ¡Y una mierda! Les hago colegas. Y a quien mató fue a Bobby" Y de paso dejará confusos a todos los que conozcan Watchmen únicamente por la película.

    En fin, para mí el mejor junto con Minutemen.

    ResponderEliminar
  2. No lo pense ni por un momento, pero ahora que lo dices si, suena exactamente como lo has dicho.
    A mi me gusta por que todo el comic no dice nada bueno de El Comediante, solo lo reafirma como el fascista psicopata al que siempre le colgaban este tipo de cosas. Cuando lo lees entiendes por que gente como Veidt o Buho Nocturno le despreciaban.

    ResponderEliminar

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.