6 de julio de 2013

Antes de Watchmen: Dollar Bill, por Len Wein y Steve Rude







Tïtulo: Antes de Watchmen: Dolar Bill.
Guionista: Len Wein.
Dibujante: Steve Rude.
Páginas: 32.
Precio: 2,50€.








Imagino que cuando vi que iban a hacer un especial de Antes de Watchmen de Dollar Bill pensé lo que todos los que hayan leído Watchmen: "¿en serio?". Al fin y al cabo es el personaje más secundario entre los secundarios. Creado en la obra original para ser un mero gag de la propaganda y de la falta de utilidad práctica de las capas de los superhéroes. No obstante, cuando leí Antes de Watchmen: Minutemen, mi opinión cambió. Vi que Darwyn Cooke había desarrollado muy bien a los personajes y que, no obstante, Dollar Bill apenas se desarrollaba quizá un poquito más que en la obra original. Pensé en ese momento que sin lugar a dudas esto se debía a que habían preparado algo especial para él que justificase dedicarle un número enterito. Yo no sé por qué me engaño de esa manera.

William Benjamin Brady es un excelente deportista con planes universitarios que ve su potencial carrera frustrada debido a una inoportuna lesión. Desde ese momento tratará de buscar por todos los medios la fama y la fortuna que siempre ha deseado, pero, aunque el físico le acompaña, no sucede así con el talento. Desesperado, finalmente llega hasta el despacho de los excéntricos cuatrillizos extremadamente judíos propietarios del Banco Nacional, quienes le convierten en su última estrategia publicitaria: el superhéroe Dollar Bill.

Si te ha interesado esta historia es porque debo redactar muy bien, porque es lo más insulso que se ha llevado al cómic. Aquello que no es mediocre es un estereotipo. Mis elucubraciones acerca de que en este número único se desarrollaría propiamente a Dollar Bill estaban muy claramente equivocadas. Su personalidad apenas se perfila un poco en torno a un pobre hombre con aspiraciones de ser famoso que se ve metido de forma rocambolesca en el mundo de los superhéroes. Empezando ya por el protagonista no tiene nada de especial y ni siquiera se construye de forma especialmente buena al personaje.
En serio, esta portada es buena.
Sugiere que va a contar una historia trágica
de un hombre usado por el Banco Nacional.
Pero no.
En cuanto a la historia que se cuenta, lo único malo es que no se cuenta ninguna historia. Parecería que todo el guión se hizo con el piloto automático puesto. Todo comienza con el estereotipo del joven que destaca en los deportes y pretende ganarse una beca universitaria gracias a ello, luego pasa al estereotipo de la joven promesa que se aparta de los deportes por culpa de una lesión, tras ello se pasa al estereotipo del intento de actor/músico fracasado que busca la fama... Lo único que no obedece a un estereotipo o es mediocre es la muerte de Dollar Bill, una idea interesante y original sobre los peligros de llevar capa para un superhéroe a la que sin embargo no se aporta nada y se le da un tono demasiado importante, como si fuera una especie de clímax, cuando en realidad todo el que haya leído Watchmen o Antes de Watchmen: Minutemen sabe lo que sucedió(y nadie que no haya leído ambas o una de las dos va a pasarse a leer este cómic).
La trayectoria como deportista de Dollar Bill.
Interesante como una patata.
Nunca sabría si el tono de la obra es serio o cómico. Porque tiene algunos gags, pero no demasiados y desde luego nunca especialmente buenos(de nuevo, son clichés mil veces usados antes). Además, los únicos secundarios de importancia introducidos para este cómic son los dueños del banco, los cuatrillizos Abie, Dewei, Cheatem y Howe(en inglés sus nombres son un chiste... voy a decirlo de nuevo: más viejo que el Sol), quienes, por supuesto, son unos esterotipos histriónicos tan exagerados que parecen sacados directamente de una caricatura de principios del siglo XX(aunque ni con eso consiguen sacar un chiste decente). Por todo ello, parecería que este episodio de Dollar Bill fuese alguna especie de intento de aportar una perspectiva cómica a Watchmen. En caso de que lo fuese, es un intento fallido. Rorschach los cuenta mejores.
"No conozco a ningún tío hetero en sus cabales que su pusiese esto de alguna forma."
-Valoraciones de Bill Brady sobre su traje de Dollar Bill

El apartado gráfico sigue la línea simplista que parecen haber impuesto para las historias situadas en la época de Los Minutemen. De hecho, cuando lo hojeé por encima pensé que se trataba de una historia realizada por Darwyn Cooke al igual que la de Antes de Watchmen: Minutemen, lo cual me hizo crear vanas esperanzas. Cuando me puse a leerlo bien me di cuenta de que era obra de Len Wein y Steve Rude, para mí el peor equipo creativo que se ha reunido para hacer Antes de Watchmen, cosa que se nota. No voy a criticar más al dibujo, no me parece horrible. Ni siquiera malo. Sólo aceptable, no destacable, mediocre. Desde luego, Rude (The Dude) podría habernos dado un apartado gráfico que nos diese algo a destacar, y no ha sido así.

Si el de los Minutemen era para mí el mejor de esta serie de Antes de Watchmen, este número único dedicado a Dollar Bill es sin duda el peor. No entiendo ni siquiera por qué lo hicieron, aparte de por la motivación puramente económica que impulsó la serie en general, por supuesto. Quizá me esté pasando a la hora de dar la puntuación por lo bajo, porque en realidad no puedo dar más argumentos negativos en contra del cómic aparte de su repetición excesiva de clichés y fórmulas convenidas e inventadas hace eones. Pero es que tampoco puedo dar ningún argumento a favor. Es tan sumamente insulso que cuando acabas de leerlo sólo te sientes estúpido por perder tu tiempo de esa forma.

PUNTUACIÓN:
Ω

2 comentarios :

  1. Yo lo que no llego a entender es como has podido reseñarlo sin hablar mucho peor de el.

    ResponderEliminar

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.