15 de mayo de 2013

El Gran Catsby, con C.


Titulo: El Gran Catsby

Editorial: Glenat

Tomos: 6 Tomos

Paginas: 200 pag. por tomo aprox.




Veréis, hace algunos años, durante una tarde en la tienda de cómics que frecuento me encontré con una novedad, algo recién traído y que no  parecía tener mucho valor. No era mi género, no veía nada especial en el dibujo y la historia no es que no estuviera a mi altura, es que ni tan siquiera se mencionaba. Sin embargo, como buen lector, decidí darle una oportunidad. Así fue como me llevé el primer tomo de El Gran Catsby a casa y quede prendado hasta su 6º y ultimo tomo, y hoy, 2 años después, vengo a reseñarlo por lo que desembocó en mí ese cómic y su final.

Para que no se diga que aquí solo se lee cómic americano diré que El Gran Catsy es un manwa, un cómic de origen coreano de un autor llamado Doha del cual no conozco nada mas allá del nombre. Publicado por Glenat y compuesto de 6 tomos de un precio de unos 15 euros el tomo, pese al precio os aseguro que merece la pena.

El Gran Catsby empieza con algo así como una historia de pareja, Catsby, nuestro protagonista, es un joven gato de unos 26 años que lleva casi toda su vida vagueando y viviendo del cuento con su mejor amigo Houndou, un perro. A su vez ha mantenido una relación con una gata que conocía en la universidad, la cual ha durado ya 6 largos años. Un día, de pronto,  Persu le da la sorpresa a Catsby, le deja un regalo con una bonita sorpresa, se va a casar esa misma semana con un hombre rico, ella será su segundo matrimonio. Catsby se da cuenta de lo que esto significa y rompe su relación con Persu tras la boda.


A partir de este momento es cuando se desarrolla la trama principal y las dos secundarias. La trama principal trata sobre la búsqueda de Catsby de un modo de recuperar el tiempo perdido, y no recurre a otra forma que la de sustituir a Persu con otra mujer, lo que al principio parece surtir efecto. Tras citarse con una chica por medio de una empresa de contactos descubre que esa mujer, a la que molestó en la primera cita emborrachándose y forzándola a cuidar de él, se ha convertido en el nuevo pilar de su vida. Su Sol, literalmente, una jovencita alegre, enérgica  amable y bobalicona  que le hace olvidar tanto sus problemas como el perfume de la gata que durante 6 años le mantenía retenido. Y la cual le exige cierta madurez de la que Catsby carece como requisito para mantener dicha relación.

Los dos estábamos de acuerdo en que el matrimonio no es mas que una formalidad. No... ahora me he quedado mudo.

Al principio no es más que una relación basada en el sexo y poco a poco termina enamorándose de ella, volcándose en ella, en esta trama principal el autor deja ver su talento, mostrándonos una obra simple y madura que nos llegará a recordar a algún que otro dulce momento en pareja. Sin embargo este no es el único plato. A su vez se desarrollan dos tramas secundarias, una, en la que Houndou lidiará con su nuevo trabajo de tutor privado para terminar formando parte de un extraño juego de pareja en el cual no solo elige participar, si no ademas de forma inocente. Y por ultimo la otra trama secundaria, en la que admiraremos el desarrollo de la vida de casada de Persu, la cual no es para nada la ideal, ni para ella ni para su marido.



Me he ahorrado profundizar aun mas en la trama para no estropearos la sorpresa, porque, pese a ser un simple autor el que se ha hecho cargo de toda la obra éste ha sabido mantenerla a un altísimo nivel, al menos para mi gusto. Todo en la obra es simple, desde su dibujo hasta su guion, pero quizás por eso le resulta mas fácil hacer mella en nosotros, permitirnos ser un observador más. Cabe destacar la forma en que el autor destaca a los personajes protagonistas, y también los diseños de los fondos, lo cuales al estar basados en corea suelen resultar totalmente nuevos. Una última cosa a comentar del dibujo es el modo que tiene de suspender las viñetas como si fueran fotos sobre una cartulina, lo que lo vuelve todo mas simple y relajado.

Como el amor en el que él creía sincero no era correspondido...como el amor que él consideraba merecido, nunca llegó. Su frustración se convirtió en rabia.

Hemos de reconocer que el autor disfruta de un extraño pero impresionante talento para el guion como os podréis dar cuenta una vez reflexiones sobre el final. No diré nada más para no estropearos la sorpresa, pero enseguida os daréis cuenta de que habéis sido testigos de toda la trama, la autentica trama, sin haberlo percibido por un solo momento. Esto, a mi gusto, es lo que vuelve tan maravilloso el cómic dado que combinado con su sencillez y con el tema tan ''cotidiano'' que nos presenta nos permite volvernos totalmente empáticos a la obra.

Y sin mas dilación os dejo a solas con la obra, muy ligera ella.

Y finalmente procedo a adjudicarle puntuación * redoble de tambores * MA. Una vez hayáis leído la obra entenderéis por que adquiere la mayor puntuación de mi escala.

6 comentarios :

  1. Oye, no admito lo de que en este blog se hable sólo de cómic americano como si fuese así. Hemos reseñado más cómic no-americano que americano. Desde la inauguración del blog sólo hemos hablado de We3 y La Capa en americano. Sí es el primer cómic asiático, pero todo se andará.

    Muy curioso el cómic, comparte con El Gran Gatsby un curioso punto de vista sobre las relaciones personales, y el dibujo es bastante plástico, como de serie de televisión. Todo simple pero efectivo. El final que mencionas promete. Dan ganas de leérselo, desde luego.

    ResponderEliminar
  2. yo crei que decia el gran Gatsby xDDDDDDDDdd pero bueno que se ve bastante bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso lo reseñe, por que recuerda inevitablemente a la ultima adaptación cinematográfica de El Gran Gatsby.

      Eliminar
  3. Yo sin duda me lo apunto para leer.

    Pd: top ten de Alan Moore era el comic del que dudabamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (No pinto mucho aquí, pero intuyo que este comentario es una velada insinuación para que reseñemos Top Ten... si es así indícalo claramente y nos pondremos a ello, que estamos siempre abiertos a sugerencias y peticiones... yo, que lo he leído, te voy a decir lo que me ha parecido de forma clara: es bueno, pero ni de lejos el mayor nivel al que Alan Moore puede llegar. Para mí es la obra de Moore que más claramente hizo simplemente por divertirse. Es su propio homenaje a los superhéroes. De modo que si quieres una buena historia de un Alan Moore despreocupado de toda su carga grandilocuente y plagada de referencias culturales para pasarse a un estilo más convencional, pero a pesar de todo genial, échale un vistazo. Y muy especialmente si te gustan los superhéroes. Si no eres fan de Alan Moore o de hombres con mallas combatiendo el crimen, pondría otras cosas entre mis prioridades)

      Eliminar
  4. Bueno post, te ganaste un link en mi Rollback (naldog.blogger.com). Y el comic, quiero leerlo yaaaa!

    ResponderEliminar

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.