28 de mayo de 2013

El azul es un color cálido

 Titulo: El azul es un color cálido



Autor: Julie Maroh



Paginas: 161







Cómics franceses que te llegan al alma, eso amigos es lo que os traigo hoy. Un vivo relato de la intensa y finalmente resuelta duda sexual de una adolescente francesa. Todo ello desde un punto de vista no nuevo pero si interesante.

La historia es sencilla. Clementine, la novia de Emma, ha muerto. Pocos días antes de morir le dejo legados sus diarios, lo testigos silenciosos de su vida mas íntima. Los diarios nos transportan al pasado desde la perspectiva personal de la propia Clementine.

Y sin mas dilación, ¡empecemos!



El azul es un color cálido nos transporta en primera persona a conocer la historia de Clementine a través de sus diarios, empezando por sus 16 años y sus primeras fijaciones amorosas en personas del sexo opuesto, jóvenes chavales que le resultaban atractivos y ella animada por sus dudas y su inexperiencia caía en probar.

El desarrollo es lento, va despacio y dudoso, supongo que como la sexualidad de un adolescente, y este es un punto que hace especial la historia. Después de probar al sexo opuesto y sentirse incapaz de disfrutarlo se ve envuelta por el misterio que le ocasiona una chica lejana, distante, que se le muestra por casualidad. Una joven de pelo azul, acompañada, nunca sola. En estas paginas de dudas cabe destacar el recurso de lo escasos y casi nulos colores, exceptuando el azul, para transmitirnos esa sensación cálida por esa atracción desconocida del personaje.


La historia prosigue de forma cualquiera desde ese punto, rechazando la idea de enamorarse de una persona del mismo sexo intenta huir, huir de si misma, de lo que siente, de lo que sueña y desea. Conducida por el ambiente que genera la sociedad rechaza la homosexualidad como la enfermedad que le han enseñado que es, sin embargo uno no puede luchar contra sí mismo y finalmente, acompañado por su amigo Valentin, decide probar con una noche de bares gays. 
Las dudas de lo adolescentes parecen banales a ojos de los demás. Pero, ¿cómo puedes resolverlas cuando te asaltan y no sabes de qué pie cojeas?
Allí, por capricho del destino se encuentra a su totalmente desconocida amada de pelo azul, intercambian un par de palabras, una copa, unas cuantas dudas y finalmente una cita queda acordada. Al día siguiente la joven que la noche anterior se nos presento como Emma aparece en la puerta del instituto de Clementine. La joven, con su aspecto independiente se convierte en la fijación de los insultos de los retrógrados compañeros de Clementine con lo que esta se la lleva forzosamente de aquel lugar. Tras una leve discusión todo queda en paz y comienza a germinar la semilla de la relación.
Poco a poco me di cuenta de que hay muchas formas de amar. No elegimos de quien nos enamoramos y nuestra idea de la felicidad se impone a nosotros en función de como vivamos.
Lo mejor que podría hacer ahora seria mantener el secreto que prosigue en la obra, sin embargo soy un redactor bocazas y me ha gustado lo bastante como para no quedarme con las ganas. A pesar de esto, todavía soy un hombre bueno y me guardo para mí el final.

A raíz de la nueva relación con Emma, Clementine comenzara a dudar y a reafirmar su sexualidad, enfrentándose a preguntas tan típicas como el '' ¿Cómo se lo tomaran? '' '' ¿Se separaran de mi? '' '' ¿Me verán como alguien diferente? ''. Tendrá que enfrentarse al común y lamentable problema tan presente hoy en día en la sociedad como es el de la homofobia. Sin olvidar los típicos problemas que se desarrollan en cualquier pareja: celos, infidelidades... Durante mucho tiempo nuestra protagonista tendrá que verse obligada a ser la '' otra ''.


Y finalmente y dado que su familia se ve incapaz de afrontar la libre sexualidad de su hija, ella se verá obligada a abandonar el hogar cubierta únicamente con la seguridad del amor.
Me llevo mis mejores recuerdos, la mayoría son contigo.. nuestras risas, nuestro amor..el azul de tu mirada y el azul de tus cabellos que hechizaron las noches de mi adolescencia todo el tiempo en que te amé sin atreverme a vivir ese amor.
Una historia con un final difícil pero siempre carismático, personal y cercano al publico. Quizás un intento de liberarnos del peso de la opinión de los demás para pasar a buscar la felicidad que sólo nosotros podemos encontrar. Una historia de como el juicio de terceros no es algo ni mucho menos acertado.

Con un dibujo sencillo y en mi opinión no demasiado trabajado la obra nos transporta con cada palabra a una relación real, con un encanto privado y personal. Muy recomendable, totalmente recomendable, ¡deberíais leerlo ya!

Y para finalizar queridos lectores, la puntuación es de:

¡KA! Deberíais tener la suerte de encontrar joyas como estas mas a menudo.

5 comentarios :

  1. Vaya... pues la verdad me picó la curiosidad cuando me lo mencionaste pero creo que me pondría bastante enferma leerlo. Claro que como no lo he hecho no puedo juzgarlo, pero me da la impresión de que trata que una chica sea lesbiana y esté con otra chica como el drama y la superación personal del siglo. Yo qué sé, si toda la historia se sustenta en una chica dudosa que no es capaz de aceptarse a sí misma pero el amor lo acaba venciendo todo (y más si ese «todo» es que tus padres no te acepten y la gente se meta contigo), no creo que me gustase en absoluto. Como si no hubiese ya historias a patadas de adolescentes dudando de su sexualidad para coger y marcarte una historia sin añadir nada más.

    No sé, no sé... ya te digo, las citas me dan toda esa impresión y, entre eso, y que el dibujo es increíblemente mediocre (eres muy bueno diciendo «no demasiado trabajado», pero es que si no sabes dibujar, no dibujes, ahorras y le pagas a alguien que sepa que ese cuello no podría sostener esa cabeza en la vida real)...

    Pero no puede ser tan horrible como me parece si a ti te ha gustado tanto, digo yo... estoy por leerlo solo para poder criticarlo con fundamento y pelearnos bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi la historia me encantó, claro que es demasiado melodramática y me hubiese gustado más un poco de cabreo y no tanto "el amor lo puede todo", pero es lo que es y, sobre todo, creo que esta hecho con honestidad por parte de la autora. Los dibujos, me encanta, me parecen bellos. Claro, reconozco no ser ninguna experta y conformarme con disfrutar de lo que veo y leo, pero tampoco aspiro a más.
      Además, dado las pocas autoras de comic que hay, las aún menos que se reconocen lesbianas y las pocas historias lésbicas que se pueden disfrutar en general, pues para mí gana puntos.

      Eliminar
    2. Yo creo que las historias continúan siendo las mismas sobre los homosexuales porque la sociedad no avanza, no cambia. Cuando se pueda ser libre sexualmente, sin criticas y sin problemas familiares, ahí, recién ahí, podríamos encontrarnos con otro tipo de historias.

      Eliminar
    3. La sociedad no avanza pero la narrativa sí. El fondo de una historia puede no cambiar, transmitir los mismos valores, y a pesar de ello ser innovadora. Si una historia ya ha sido contada no necesitamos que nos la repitan, porque ya existe una y regurgitarla no aporta nada. Puedes contar de nuevo una historia de discriminación por razón de orientación sexual pero darle un enfoque o una forma nueva. Yo me he reservado de comentar porque no he leído el cómic, pero a decir verdad sí me tiene pinta de ser muy típica, y tampoco me convence demasiado el dibujo.

      Eliminar
  2. Yo no lo llamaria una pelea, me ha gustado, sin mas, tambien me gustan otras tantas decenas de comics underground sin futuro y ridiculamente hechos. No lo se, me ha parecido que sale un poco de la tipica historia de la niña estupida que no es aceptada por la sociedad por ser lesbiana.
    Y el dibujo tampoco me parece ninguna basura, sencillamente y como bien has dicho es mediocre.

    ResponderEliminar

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.