30 de abril de 2013

Píldoras Azules de Frederik Peeters



Titulo: Píldoras Azules

Autor: Frederik Peeters

Paginas: 200

Editorial: Astiberri

Precio: 16 euros






Bueno, como soy un hombre que cumple sus promesas os traigo Píldoras Azules, tarde pero de primera mano, releído y reflexionado.
Antes que nada hay que destacar que Píldoras Azules a diferencia de la otra obra que reseñe de Freederik Peeters, es autobiográfica. Y desde luego, supongo que al igual que a mi, según avancéis en su lectura os daréis cuenta de que todas las ideas preconcebidas que os habíais hecho del cómic han caído por su propio peso.

Al contrario que en mi anterior reseña esta vez no haré una valoración critica, si no al contrario, totalmente subjetiva. He escogido realizarlo así por que creo que el cómic se lo merece, no es una historia corriente, no es un cómic corriente, el camino que sigue no es corriente y todo lo que nos muestra no es corriente, asi que creo que lo justo es que no haga una reseña corriente.



La historia pese a poco corriente no se nos presenta como algo fantástico. Chico conoce a chica, chica se casa, tiene un hijo, se divorcia y finalmente chico encuentra a chica en una fiesta y ataca con todas sus armas de hombre ebrio. Eh, si, lo se, es terriblemente corriente pero bueno, aun se esta calentando la historia.
Todo da un suave y a la vez brusco giro cuando la chica le dice que tanto ella como su hijo son enfermos de VIH. Un buen golpe, algo duro que el autor asimilara en la obra de forma sutil.
Pues bien, el chico se limita a aceptarlo, hace frente a cualquier prejuicio social prefabricado e insiste en que el VIH no altera a las personas, no hace distintas a las personas e insiste en mantener su relación con ella.



Ahora es cuando el cómic coge fuerza por si solo, pasa por varias fases, todas las que cabía esperar de una relación con enfermo del VIH. La presentación familiar, las opiniones diferidas, el juicio social, la dura realidad de la enfermedad tomada de cerca. Pero ante todo, y esto amigos es algo que me ha encantado de la obra es como supera todas y cada una de las dificultades, y es algo que no he esperado ver en ningún momento. Como hace frente a cualquier cosa por verla feliz, por que sabe que es solo una enfermedad, que es algo que no puede ver y que por ello no debe juzgar. Y esto es algo realmente encantador.



Inclusive la relación sexual que mantiene se ve claramente mostrada, para desmentir y mostrar con totalidad como es su vida con ella, como al principio tras dudarlo se decanta por mantener una viva sexualidad con ella y también un leve momento de drama, en el que nos muestra como el personaje se ve ahogado por la sombra de la enfermedad de su pareja.


En mi opinión  la parte mas dura, es la que nos muestra en su relación con el hijo de aquella chica, un niño, que como bien menciona, estará toda su vida ligado a un hospital, ligado a una vida medica de la que nunca podrá escapar. ¿Tendrá ilusiones? ¿ Tendrá metas? ¿Sera capaz de hacer frente al duro tratamiento?
Sin embargo, contra todos mis pronósticos no nos muestra una realidad dura y que cualquiera se vería incapaz de soportar, no, nos muestra el lado humano de todo ello.

Y para finalizar, la parte mas llamativa que he encontrado es, al igual que en la reseña el final. En el que el autor termina decantándose con una charla filosófica con un mamut que habla en nombre de la ciencia y el saber, cuanto menos curioso, no por extravagante pierde fuerza. Y bueno, el final queda un tanto abierto, no le hace falta terminar con una conclusión.




Mi puntuación finalmente es de... MA , es una obra humana con un fuerte carácter propio, adquirido de la mano de su autor y que estoy seguro de que nunca dejara un mal sabor de boca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.