18 de abril de 2013

Lupus, una historia de Frederik Peeters


Título: Lupus

Autor: Frederik Peeters

Páginas: 400

Editorial:  Astiberri

Precio: 25 euros 







Portada del primer volumen de 4 portadas
sencillas y relajantes, apropiadas para 
el efecto del contenido de la obra.

Lupus, mi primera reseña en este espacio, o más bien templo en el que se rinde culto al noble y despreciado arte del cómic y la tan venerada literatura. Antes de presentaros la obra me gustaría que me diérais la oportunidad de presentarme, mi nombre es Chinaski, se podría decir que soy un veterano en el cómic pero un total novato en cuanto a reseñarlos, así que tendréis que disculparme por un tiempo, consentidme si no es mucho pedir un periodo de prueba. Me gustaría pedirle a los queridos lectores la crítica y la valoración en el ámbito privado o público, gracias. Me temo que si no he profundizado lo suficiente en la obra es por que no quería estropearos ni negaros la oportunidad de sorprenderos con cada parte de la misma.


'' Objetivo oficial: Ir a pescar tranquilamente en los lugares mas exóticos .. Objetivo oficioso: no dar ni golpe y meternos todas las sustancias ilícitas que nos caigan entre las manos. ''

Con estas palabras describen los protagonistas el objetivo del viaje en el que se lanzan, concretamente son las de Lupus, el personaje que da nombre a la obra el que en las primeras páginas nos anuncia el camino que recorrerá la obra. Es fácil al leer una frase así subestimar la obra, también en relación a su breve tamaño y su dibujo simple , pero supongo que eso sólo ayuda a hacer de la obra algo denso y difícil de entender que ; sin embargo ,se deshace al llegar a nuestras manos. Sinceramente, antes de atreverme siquiera a analizarlo me he visto obligado a releerlo. Y al hacerlo me he dado cuenta de que no es una de esas obras con tramas complejas que una vez leídas no te ofrecen oportunidad ni entretenimiento ninguno al releerlas puesto que ya tienes las respuestas a todas las pregunta que suscitan las tramas. Más bien al contrario, la trama sencilla pretende dejarnos lugar al estudio y la reflexión acerca de los personajes.

He leído en otras reseñas que Lupus es una reflexión acerca de las relaciones interpersonales, la vida, la muerte y todas esas cosas que componen una vida, en mi opinión Lupus es todo lo contrario, un viaje por un único personaje, nos muestra la evolución del personaje, cómo cambia frente a un hecho que lo deja en shock, como se aísla de ello, como pretende huir de ello y como, poco a poco, termina asumiéndolo y conociéndose a si mismo. Sólo hay que darse cuenta de que la narración es en primer persona y siempre por el mismo sujeto para percatarse de que él es el centro de atención y de la obra.

La trama ,como bien he dicho antes, es sencilla, dos amigos, la antítesis el uno del otro deciden tomarse unas vacaciones con sus ahorros, compran una nave de transporte y se dedican a viajar por distintos planetas para pescar, cazar, y consumir todos los estupefacientes que puedan con el único fin de divertirse. Sin embargo, desde el comienzo nos muestra el roce entre los personajes con pequeñas perlas como: 

''He llegado a tener la desagradable impresión de que nos drogábamos para poder seguir apreciándonos''

En sí la obra no empieza a moverse hasta que los dos protagonistas topan con una chica, Sanaa, que de golpe alcanza una gran importancia en la obra y en la evolución de Lupus. Sanaa se nos muestra como un auténtico agujero negro, como ella misma se describe, alguien vacía, triste y maldita que tan sólo absorbe las emociones que le rodean. Por unos motivos o otros, mas bien los otros '' ejem ejem '' estos dos solitarios hombres terminan recogiendo a esta señorita dispuestos a llevarla consigo en su viaje. Tony, evitando desde el principio la tensión que se produce entre dos extraños, comienza a entablar relación con ella mientras que Lupus intenta de una forma u otra conquistarla.


'' No tenía más que una mochila... lista para partir.. llena de una confianza espontánea... muy determinada... o muy perdida...''



En la 2º parte en la que se divide la obra y después de un tremendo shock con el que nos topamos en la primera, ocurre lo que yo llamaría un breve paréntesis,  algo así como un descanso para el lector, para que poco a poco asuma el efecto del shock en los protagonistas, el cual con tal de reservaros la sorpresa, callaré. Esta parte se muestra más lenta, más callada pero no por ello menos expresiva, puesto que a partir de aquí tendremos la oportunidad de conocer a Lupus en solitario, de echar un vistazo a su lado más humano, siempre desde el secreto y esta especie de aislamiento que muestra.

'' Así es como esta chica, salida de ningún lugar, consiguió en unos días invertir mi eje de rotación  convirtiendo mi vida en un lío innombrable ''

El 3º tomo podría decirse que es la huida del personaje a la hora de enfrentarse a los hechos, Lupus, aún incapaz de asumirlo, incapaz de dar cuenta de lo que ha hecho, de lo que ha provocado por su egoísmo puro y duro decide huir, huir de sí mismo, de lo que ha ocurrido y buscar el aislamiento del que tanto parece disfrutar, el que siempre le envuelve y el mismo del que se ve incapaz de salir. Y pese a que el fin no justifica los medios, de una forma u otra encuentra la manera de aislarse en soledad, con su culpa y Sanaa, de un modo u otro buscando comprenderse a sí mismo e incapaz de comprenderla a ella.

''Me cuesta trabajo confesar que, con todo el universo a mi disposición  no encuentre nada mejor que seguir los pasos de mi infancia''
 También dan lugar a una breve cuestión acerca de las drogas, dejando caer un por qué a sus problemas de drogadicción, una frase típica pero contundente que dice mucho de sí mismo y de su infancia ahora explorada. El motivo por el cual la he integrado en la reseña.

'' Me drogo por qué me gusta... es el medio más fácil que he encontrado para no ser como todo el mundo... ''

Y bueno, realmente el final es algo tan complejo, al igual que el resto de la obra, que prefiero dejar la interpretación en manos del lector ; sin embargo, y desde la pura opinión subjetiva, el cómic siempre trata sobre el protagonista, sobre cómo a base de aislarse necesita buscarse a sí mismo, conocerse a si mismo, algo que tan sólo hace por que unos hechos desencadenan algo que se ve incapaz de controlar y que terminan dando lugar a algo como '' volver a nacer '' . Supongo que entenderéis por qué lo veo así una vez lo hayáis leído.

Personalmente, es algo que me ha gustado mucho, quizás porque no estoy acostumbrado a leer cómics tan '' maduros '' ; sin embargo,  me ha encantado, me he sentido identificado en ciertos puntos con el protagonista y el hecho de que se haga tan fácil y rápido de leer sólo ha contribuido a que lo disfrute, a que me relaje mientras lo leo, mientras le busco coherencia y sentido.

PUNTUACIÓN:
(Redoble de tambor)
KA

Se ha hecho un hueco con intensidad y mano firme en mi estantería, queridos lectores, si os gusta la madurez del cómic adulto es algo que no deberíais perderos.

 Y bueno, sólo queda decir que si realmente os ha gustado me lo comuniquéis para analizar la obra principal del autor, la autobiográfica Píldoras Azules , la cual pese a que aún no haya leído no tardará mucho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.