27 de abril de 2013

Blacksad: un lugar entre las sombras, por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

¿Alguien ha visto al lindo gatito...
fumando?



Título: Blacksad: un lugar entre las sombras
Guionista: Juan Díaz Canales.
Dibujante: Juanjo Guarnido.
Editorial: Norma Editorial.
Páginas: 48.
Precio: 12€.









Ya he podido leer este curioso cómic ideado por dos artistas españoles para el mercado francés que ha traspasado fronteras y ha alcanzado un ámbito internacional, para sorpresa para un servidor a quien no le ha parecido para tanto. Pero bueno, empecemos por la sinopsis:

Durante los años cincuenta en Estados Unidos un detective llamado John Blacksad descubre que la famosa actriz Natalia Wilford ha sido asesinada. El caso es un completo misterio sobre el que nadie parece averiguar nada. Blacksad se lanza a su resolución contrariando las órdenes de su jefe, Smirnov, quien le había prohibido inmiscuirse en el asunto debido a la implicación emocional del detective en el caso, ya que Wilford era su ex-amante. Durante su clandestina investigación Blacksad deberá sumergirse en las profundidades de los bajos fondos, pero también ascender hasta las más altas esferas. Oh, sí, por cierto, Blacksad es un gato negro, Smirnov un pastor alemán y todo personaje que nos encontramos en este cómic es identificado y dibujado como un animal antropomorfo diferente.


¡Pium, pium!
En un principio yo esperaba encontrarme con un guión de trama sorprendente, pero con una narrativa algo exigua e incluso pobre, ya que el guionista es un dibujante y no había leído nada de él. Sin embargo, al leerlo mi valoración se dio la vuelta radicalmente. Así, la narrativa de Díaz Canales, aunque de ninguna manera la valoro como un derroche de ingenio y poesía, no le niego su toque personal y una cierta calidad, tanto en lo escrito como en lo visual. Sin embargo, en cuanto a la historia narrada, no veo que derroche originalidad precisamente. Desde el principio hasta el final solo nos encontramos con una típica historia de género negro, con una ambientación especialmente bien diseñada, pero nada más. Es entretenida y supongo que gustará más a aquellos que sean fanáticos del género, pero no se sale en todo momento de unos clichés encorsetados que sencillamente se encarga de repetir. Tanto en el final como en el desarrollo de la investigación envuelta en misterio solo veo una historia simple contada mil veces antes.
Una estrella se había eclipsado dejando mi pasado totalmente oscurecido. Perdido en algún lugar entre las sombras. Y nadie puede vivir sin pasado.
John Blacksad y el amor perdido

Por lo mismo los personajes no me parecen especialmente destacables. John Blacksad apenas es otro típico detective de novela policíaca que narra en primera persona sus peripecias por un mundo podrido y su visión particular de la justicia que en ocasiones diferirá de la justicia oficial. Smirnov es el paladín de esa justicia oficial, el jefe de policía que trata de salvaguardar los principios del Estado de derecho en un mundo que los ha vendido, aunque nos sorprende quizá más hacia el final(y tampoco es una locura) tomándose ciertas libertades respecto a estos derechos. Hay delincuentes de poca monta que compiten entre ellos usando sus habilidades, hay malvadas personas con poder que dirigen tramas de delincuencia pero se mueven por altas esferas y la mujer asesinada es una actriz relevante que vive una vida pública dorada y una doble vida entregándose a los placeres que esa vida puede proporcionarle. Un reparto que veo más que manido.

El hecho de que cada personaje sea un animal produce singulares paralelismos y metáforas visuales muy entretenidas. Supongo que será uno de los secretos del éxito de este cómic, lo divertido que resulta ver a un perro fumando, a un gato peleando con los puños o a una morsa vestida de traje y gritando al más puro estilo de un productor histriónico. Esta distinción por especies animales es muy significativa y provoca que conozcas a los personajes o interpretes las reacciones que van a tener desde el primer momento que salen en viñetas. En este sentido, me gustó especialmente la escena en que una rata llega de improviso a un bar lleno de reptiles, y la tratan como si fuese de otra raza o de una banda distinta. Para mí el mejor momento del cómic, la verdad, rivalizando con el final.

No puedes evitar sentirte algo zoofílico
ante escenas como ésta.
Toca hablar de la parte gráfica. Bien, para leer esto debéis levantar las manos del teclado y APLAUDIR SONORAMENTE EL ARTE DE JUANJO GUARNIDO. ¡Qué dibujos! Un auténtico despliegue de expresividad plástica combinada con cierto realismo, que sobre todo me ha fascinado en las texturas de algunas de las múltiples pieles y en la excéntrica anatomía de los personajes. Gran parte de la culpa de que el ambiente que se desprende de Blacksad sea tan cuidado es culpa de su dibujante. Sin duda, para mí este es el punto fuerte del cómic por encima de cualquier otro aspecto. Es lo único en lo que este cómic me parece verdaderamente sobresaliente.

¿Nunca os han dicho eso de que si no recogéis el cuarto criaréis reptiles?
¿No?
Entonces es sólo cosa mía y de Blacksad...
Así que, para resumir, desde mi punto de vista Blacksad es un cómic entretenido, pero nada más. Una narración amena y de cierta calidad que en algunas ocasiones se adorna con buenos recursos visuales, pero insertada en una historia que carece de originalidad, al igual que los personajes, fuertemente estereotipados. Podríamos achacar esto a que se trata de un primer volumen de presentación que nos introduce a los personajes, de modo que quizá se desarrollen en un futuro, pero la verdad es que incluso de un volumen introductorio espero mucho más. Por otra parte, el impresionantemente genial dibujo y en menor medida la gracia de hacer una historia tan adulta con animalicos salva un poco la papeletas de este cómic que por lo demás te deja casi igual que cuando empezaste a leerlo. Para pasar el rato está bien, pero hay cosas mucho mejores.

PUNTUACIÓN:
Ω Ω Ω

2 comentarios :

  1. Aunque estoy de acuerdo al 95% con tu crítica, he de decir en descargo del señor Canales (que por cierto es un tío de **** madre al que tuve ocasión de conocer en una Feria del Libro, donde me firmó y dibujó este primer ejemplar de Blacksad) que la intención que tenía al crear este primer volumen era ser un descarado y manido homenaje a la novela negra detectivesca. De ahí que abunde tanto en tópicos. Que fuera mejor o peor decisión es otra cosa... pero la intención era esa.

    Por otra parte, como dices, es Guarnido el que convierte a esta obra en algo genial, pero también hay que decir que los diseños de los personajes (de los escenarios y ambientes ya no lo sé), y su dibujo en más de una viñeta es de Canales. No podemos olvidar que era un proyecto puramente suyo, al que Guarnido se unió más tarde (con mucho acierto, me parece a mí).

    Genial reseña, tengo que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Canales es un tío de puta madre. Yo también tuve la oportunidad de conocerle con motivo de un seminario de guion y me pareció muy simpático, aunque excesivamente metódico a la hora de escribir, cosa que no va conmigo, pero cada uno tiene sus métodos. Y sí, está claro que está hecho como un homenaje a este tipo de novelas, y no veo que fuese una mala decisión. Que sea un homenaje a ese tipo de historias no quiere decir que no pueda encontrar su propia voz dentro de ellas, pero es que en este caso veo que es una historia más dentro del género.

      Volviendo a hablar de ese seminario, en él nos habló de su método de trabajo(de hecho se trataba básicamente de eso...aunque también nos explicó alguna forma alternativa de guionizar) y el diseño de los personajes no es del todo suyo. Él decide el animal que cada personaje va a ser, pero es Guarnido, quien por lo visto conoce bastante sobre animales y su estructura fisiológica(el mismo guionista comentaba lo asombrado que se quedaba ante el conocimiento de su compañero), quien los diseña y se lo pasa a Díaz Canales. Los escenarios y la ambientación son en 90% de Díaz Canales, por cierto. Parece ser que gran parte de su trabajo consiste en rebuscar en torno a material antiguo, ya sean películas, publicidad, vídeos de la época, libros, archivos o cualquier cosa en busca de algo que le pueda servir. En este sentido me quedé maravillado ante como pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos son en realidad referencias a ese material original de los años 50. Lo de que su dibujo en alguna viñeta es de Canales, yo juraría que no. Tampoco puedo asegurarlo, pero me atrevería a decir que es íntegro de Juanjo Guarnido.

      Y sí, es cierto que la idea original era de Canales y Guarnido se unió posteriormente. Él mismo comentaba en el seminario que su talento al dibujar era limitado, y al guionizar hacía lo que podía, pero que en lo que verdaderamente era bueno era en encontrar dibujantes mejores que él.

      Ojo, que tampoco he suspendido a Blacksad, pero creo que no es para tanto. Mantiene el interés, pero, en base a este primer álbum, no puedo comprender el boom internacional que ha supuesto. Quizá los siguientes, que por otra parte son mucho más aclamados, me hagan desdecirme.

      Eliminar

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.