21 de diciembre de 2012

Pensadores de viñetas 0: Grant Morrison



En Pensadores de viñetas el muy señor Panmios se dedicará de forma periódica a hablaros(sí, hablaros, porque es una sección incluida en un podcast) sobre diferentes guionistas de cómic con el objetivo de divulgar la imagen de estos seres tan desconocidos. Y bueno, ya explico algo en este programa piloto, así que al lío.








Esta sección se incluye dentro del genialoso podcast del blog La pluma rota. El programa completo lo podéis escuchar aquí.



Generalmente no añadiré nada más que el enlace al audio de la sección y el programa completo donde puede encontrarse, pero me temo que en esta ocasión, como ha salido tan mal, voy a poner aquí un par de aclaraciones de cosas que han podido quedar en el aire a causa de lo caótico(no sabíais lo que pasaba en ese estudio) e improvisado que ha sido este programa piloto.

En primer lugar, cometo un pequeño error en cronologías, ya que Watchmen estaba publicada y más que publicada mientras Morrison se lo pasaba bomba en Animal Man.

En segundo lugar, como aclaración, decir que, aunque menciono en algún momento la posible mala relación de Morrison con sus dibujantes, lo digo principalmente por su extravagante actitud punk y en ocasiones soberbia. Sin embargo, es verdad y lo sabía, que Morrison ha tenido y tiene una gran amistad con dibujantes como Frank Quitely o Steve Yeowell, lo que ha fructiferado en repetidas colaboraciones.

Por último, voy a hablar de las curiosidades de Grant Morrison que me quedé sin reseñar a causa de la falta de tiempo. En primer lugar, iba a mencionar la actitud punk mencionada anteriormente, por la que a veces parece que Morrison se crea una estrella del rock. Y no elijo un vocabulario al azar, ya que él participó a principios de los ochenta en un grupo punk llamado The Mixers. Esa actitud que se desprende de sus declaraciones le ha llevado, por ejemplo, a tener una polémica relación con Alan Moore, ya que las críticas y tiranteces de Morrison en diversas entrevistas parecen indicar una mala relación, aunque el autor de Watchmen parece no darles demasiada importancia. Es un hecho reseñable ya que, básicamente, el triunfo del escocés en el cómic se debe a Alan Moore.
Morrison con gato. Y más raro aún, con pelo.
También es curioso respecto a Morrison que fue abducido por alienígenas en Katmandú en 1994. O al menos eso afirmó él al ser preguntado en una entrevista. Este hecho tan fortuito se produjo cuando Morrison se encontraba en un viaje alrededor del mundo en que preparó Los Invisibles(por cierto, nunca me perdonaré quedarme en blanco en su mejor obra)y  en el que experimentó con diversas sustancias estupefacientes. De hecho, algunos pasajes del cómic fueron inspirados según Morrison por esta experiencia e incluso aquellos alienígenas, que no eran de otro planeta sino de otra dimensión, le contaron qué debía plasmar en su obra.

La curiosidad final que iba a comentar finalmente pude colarla aunque fuese de pasada. Se trataba de ése cómic llamado Las nuevas aventuras de Hitler. Sin embargo, no mencioné con las prisas que el hecho histórico en que se basa se demostró rotundamente falso, lo cual no impidió que Morrison continuase con su historieta satírica.

Y eso es todo, lo demás podéis escucharlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.