9 de junio de 2012

Death Note, por Tsugumi Ohba y Takeshi Obata

Foto por Ague/Ohm.



Título: Death Note
Guionista: Tsugumi Ohba
Dibujante: Takeshi Obata
Editorial: Ediciones Glénat
Tomos: 12
Precio: 7,50€(cada tomo)







Desde que Death Note se convirtió en el primer anime que vi(dato: hoy en día sigue siendo el mejor anime que he visto y de las mejores series en general, por no decir la mejor DE TODOS LOS #$@%& TIEMPOS... es decir, desde mi humilde y modestísima opinión), como decía, desde entonces sentía curiosidad por cómo sería el manga original, siguiendo la sagrada máxima de que el original en papel siempre será mejor que la adaptación audiovisual. Pues bien, me ha llegado la oportunidad de leerlo y ha pasado la prueba, desde luego, pero vayamos con la sinopsis para advenedizos antes de meternos con mi opinión:

Light Yagami(Yagami Raito para mí y todos aquellos a quienes les suene extraño que en una familia japonesa de clase media conciban denominar a su hijo bajo el premonitorio y altivo nombre de Light) es un estudiante japonés modelo que está a punto de entrar en la universidad cuando observa caer del cielo una Death Note. "Aquel cuyo nombre sea escrito en este cuaderno, morirá", reza en las primeras páginas, y muy pronto Light/Raito descubrirá que lo que el cuaderno dice es totalmente cierto, pero no se asustará por ello. Lejos de esto usará esta mágica capacidad y, con la compañía del siniestro shinigami Ryuk, portador original del cuaderno, librará una cruzada particular por exterminar a todos los criminales de la tierra y autoproclamarse Dios del nuevo mundo con la tenaz oposición del mejor detective del mundo, L, quien se rebelará mucho más particular de lo que podría pensarse.


Ahivá, es cierto, gracias Raito: su nombre como asesino de criminales es Kira.
Sin duda una premisa original donde las haya, con unos personajes que a veces resultan disparatados y a veces muy humanos, como sólo pueden concebirse para un manga, pero que sin duda resultan originales y muy propios. Sobre todo los dos principales, en torno a los que gira toda la serie: Kira y L(o sucedáneos de L, ya me entendéis los que entienden). El primero es un protagonista diferente a todos, ya que al fin y al cabo es un criminal, pese a asesinar criminales, y su personalidad fría y calculadora lo aleja mucho de la humanidad. Por otra parte, L es su contrapartida, con una magnética personalidad, que debería representar al fin y al cabo la justicia, pero que a la hora de la verdad más que trabajar por el bien absoluto, aunque esté de su parte, lo que intenta es superar a Kira en una obsesiva e infantil caza. Dos personajes opuestos cuya inteligencia por encima de la media, frío temperamento y obstinada lucha acercan en personalidad. Al fin y al cabo, este es uno de los grandes temas del manga: la fina línea que separa al bien del mal, a L de Kira, la relatividad de la moral que nos imponemos.

Dos grandes cerebros solucionando una disputa dialéctica.

Pero vaya, que no sólo de ellos dos vive el manga. También están los shinigami, los dioses de la muerte que poseen los cuadernos de muerte que no tardan en multiplicarse en la historia en el mundo humano. Sin duda, el más carismático, Ryuk, ese monstruo volador adicto a las manzanas con una actitud burlona que se convierte en mi personaje favorito de la serie por méritos propios. Otros personajes humanos, a veces más esquemáticamente trazados y otras más complejos, de acuerdo a lo requerido en la historia, pueden volverse repentinamente capitales cuando menos te des cuenta, habitualmente como variables en los planes meticulosamente trazados de los dos personajes principales. ¡Y qué planes, señores y señoras! Las estrategemas quasimilitares que L y Kira trazan en su particular guerra son el principal aliciente de la serie, respecto al que se organiza toda la trama y que resultan de una exquisitez suprema. Un auténtico duelo estratégico que llevará a ambos al límite. Una de las grandes ventajas del manga respecto al anime es esta: la mejor comprensión de los planes de cada uno, ya que en la serie en muchas ocasiones podías acabar perdido entre la verborrea respecto a lo que estaban preparando ambos bandos, pero al verlo en papel avanzas de forma mucho más clara a través de los pensamientos de los protagonistas. Si estos sagaces planes, por los que hay que aplaudir a Tsugumi Ohba, no me han resultado tan emocionantes como deberían es porque en su mayoría están muy fielmente adaptados en el anime, de modo que poca sorpresa me deparaban ya. Pero no os alarméis, los que ya hayáis visto el anime(suponiendo que alguien lea esto), que hay una pequeña parte casi al final que no se adapta al anime y en el que podréis disfrutar de la sensación de incertidumbre de veros envueltos en los intrincados planes de esos dos pesos pesados de la estrategia.

Otros aspectos en los que el manga de Death Note resulta mejor que el anime que ya había visto es en el uso de recursos gráficos a la hora de plasmar momentos clave. No es el manga un estilo de dibujo que me impresione en exceso, en eso este tipo de cómics poco me puede hacer por mí, pero en cuanto al lenguaje, a la gestión de los recursos que puede ofrecer el cómic, sin duda es un gran manga que demuestra la experiencia en el medio de Takeshi Obata, o tal vez su singular inspiración, que tampoco lo conozco tanto. En este sentido, dos grandes momentazos que ya había visto en la serie y que es palpable que se concibieron para su dibujo en viñetas(ademas de suponer dos SPOILERS como la copa de un pino) son: la muerte de L y la recuperación de la memoria de Raito. En definitiva, lo único que realmente me molesta perder respecto al anime es la banda sonora, y por momentos mientras leía creía escucharla en la lejanía.

Para encontrar detalles que no me gusten de este manga deberíamos ir a pequeñas cosas como elementos sueltos de la sesuda trama que no me concuerdan(particularmente SPOILER  la segunda vez que Ryuk ayuda a Kira, en la que el asesino encubierto parece apelar a una supuesta culpabilidad del shinigami por haberle perjudicado por un error suyo cuando verdaderamente el monstruo siempre presentó una indiferencia total hacia Raito)o el parecido entre L y N, que ya podían haber diseñado un personaje más original, como en el caso de Mello.

Este es el principio de una extraña amistad
A pesar de esas pequeñas cosas, Death Note merece un sitio de excepción entre los mangas(aunque no tengo mucha experiencia yo con esta clase de lecturas) y entre los cómics en general, tanto por su intrincada historia que te envuelve y te intriga como por los impresionantes y magnéticos personajes. Nunca podrás saber lo que harías con un cuaderno de muerte, pero sí que puedes saber el impacto que puede causar sobre el mundo leyendo este fantástico manga.

PUNTUACIÓN:
Ω Ω Ω Ω Ω

3 comentarios :

  1. Death Note está algo sobrevalorada.... mejor cualquier cosa de Tezuja o Urasawa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a engañar, mi campo es el cómic americano, de modo que conozco a Tezuka(imagino que te refieres al llamado dios del manga) y a Urasawa y algunas de sus obras, pero nunca he tenido el placer de leer nada. Más que nada porque todavía soy reticente a leer por internet(si hubiese un formato tan cómodo como el de los libros electrónicos, quizá) y no tengo dinero para gastar tanto como para engancharme de pleno con el manga ahora, siendo que por el momento sigo reuniendo en mi colección grandes obras del cómic americano. Pero algún acercamiento al manga estoy haciendo. Pronto me gustaría comprar Fraction de Shintaro Kago y ahora estoy haciendo la colección de Thermae Romae de Mari Yamazaki, de la que caerá reseña por estos lugares cuando la finalice. También me picó Chinaski con El Gran Catsby debido a su entrada en el blog, aunque eso ya entra en el mahnwa.

      En resumidas cuentas, tengo poca experiencia en manga y leídas llevo cuatro cosas, pero sí he leído mucho cómic, me he visto bastante anime(sé que no tiene la misma calidad, pero más o menos puedo saber a través de él los temas y géneros) y me rodeo de historias de diferentes medios todos los días como para saber que Death Note es buena. No quiero decir con esto que mi opinión vaya a misa, pero intento expresar que tengo un criterio formado y que no le daría la máxima puntuación como he hecho con esta obra a cualquiera. Para mí es muy buena. Buenos personajes, buena historia... Tal vez sea una máxima puntuación que no alcanza el nivel de otras obras a las que le pondría lo mismo, quizá le falta más ambición en lo referente a trasfondo y grandilocuencia, pero tampoco está totalmente vacío de ello. Y veo que es bastante redonda. Le busco fisuras y apenas se las encuentro... podría achacarle que es repetitiva, pero yo creo, y esto ya es más subjetivo, que en cuanto empiezas a pensar esto sucede algo sorprendente que cambia el esquema de una serie que parece fijado. No sé, no digo que no esté sobrevalorada, y creo que lo he hablado alguna vez con el coautor de este blog, pero es porque tiene unos fans de mierda. Es decir, la gente que es fanática de Death Note por lo general lo es a ultranza y exagera que sea la mejor obra por encima de todas las demás. Claro, eso es sobrevalorarla, pero ni mucho menos quiere decir esto que no se merezca un puesto entre los mejores porque es una historia completa, compleja, divertida, entretenida, sorprendente y con unos personajes muy bien diseñados(a excepción de N a mi parecer). Y no creo que le pudiese poner un pero a nada de lo dicho antes.

      Por cierto, aprovecho por si alguien(dudo que el anónimo siga por aquí) me quiere recomendar algo de Urasawa o Tezuka que no sea excesivamente largo.

      Eliminar
    2. Personalmente, y desde mi muy humilde opinión como poco capacitado para analizar cómics con tanta capacidad como Panmios, pero con el bagaje de muchos años ya leyendo manga de forma asidua, podría coincidir en que está sobrevalorada entre los que dicen que es el mejor manga de la historia, que no creo que lo sea. Ahora bien, sí que me parece uno de los mejores que se hayan hecho jamás, y creo que tiene poquísimos fallos que puedan hacer cambiar esa opinión. Pero es que, al cabo, todas las grandes obras terminan sobrevaloradas, porque siempre va a haber un núcleo de fans (máxime en casos como este) que digan que es la mejor del mundo... y no, eso malo.

      Pero repito, que es uno de los mejores y más pulidos trabajos de la historia del manga, creo que es algo innegable...

      Panmios, de Tezuka lo suyo sería "Astroboy"... Pero si no quieres algo tan largo (son 23 tankobon, frente a los 12/13 de "Death Note"), puedes probar con "Buda" (14 tomos), que va... pues sobre Buda, vaya. Y de Urasawa, sin la menor duda, te diría que "Monster" (16 tomos, creo recordar).

      Eliminar

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.